La teoría del conocimiento, también denominada gnoseología, es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. La gnoseología se ocupa también de estudiar los criterios para reconocer y estar seguros de la verdad, principalmente la evidencia, que no es más que el sentimiento de seguridad acerca de la certeza de una proposición. Otro criterio a tener en cuenta es la intersubjetividad, la cual se define como la idea de que una creencia ha de ser aceptable para cualquier sujeto racional para ser admitida como verdadero conocimiento.

El conocimiento en cuanto problema es uno de los centrales de la filosofía y su consideración se inicia ya con la filosofía misma, especialmente en Platón. La psicología lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocer están implícitos. La lógica también se ocupa del tema, pero sus miras están puestas en la corrección o incorrección del razonamiento o argumentación, y no en la relación entre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontología, a su vez, también se ocupa de gnoseología, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificación en reales o ideales (matemática y lógica).

Ante la posibilidad del conocimiento existen distintas actitudes, entre las que se encuentran el dogmatismo, el escepticismo, el criticismo, el relativismo, el perspectivismo y el constructivismo.


Joaquín Romero

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